CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Martes, 15 de agosto de 2017

Camino Inglés desde Coruña

     Es viernes 11 de Agosto. Desde la Plaza de la Constitución, a las siete de la tarde, la ROCMP inició el trayecto del Camino Inglés hacia Santiago. Caballeros y acompañantes, directivos, familiares y amigos, presididos por el Excmo. Señor Alcalde de La Coruña, comienzan el trayecto desde la Iglesia de Santiago, de la Ciudad Vieja, recorriendo las calles coruñesas en la primera etapa del antiguo Camino Inglés a Compostela, conmemorando el treinta aniversario de su proclamación por el Consejo de Europa como primer Itinerario Cultural Europeo, en que los peregrinos del norte de Europa desembarcaban en el puerto de La Coruña, por ser el más cercano a Compostela, desde donde iniciaban su Peregrinación.

     Puerta Real, Obelisco, jardines de Méndez Núñez hasta la plaza de Orense, donde la comitiva oficial se despide, siguiendo los peregrinos hacia Caballeros, Monelos, El Burgo, donde termina esta etapa. Tres etapas más completarán el Camino hasta Compostela para asistir a la Misa del Peregrino el día 15, a las diez de la mañana.

     Como estaba programado, después de tres etapas, el día 15 de Agosto, festividad de Nuestra Señora, nos recoge el autobús en la Plaza de Orense a las ocho de la mañana. Está lloviznando y el horizonte todo encapotado. En Cuatro Caminos suben los últimos peregrinos. Una hora de viaje y estamos en Compostela.

     Nuestro abanderado nos conduce en formación hasta la Catedral, donde los Caballeros ocupamos un lugar preferente frente al Altar Mayor y los acompañantes otro muy cercano. Comienza la Santa Misa con el solemne acompañamiento del órgano. A pesar de hora tan temprana la Catedral está repleta de fieles. El Maestre Duarte hace la ofrenda al Apóstol, con devoción y firme palabra, dando las gracias por el recibimiento. Nos recuerda que este camino que acabamos de terminar, saliendo de la Iglesia de Santiago en La Coruña, debe ser considerado Patrimonio de la Humanidad, recordándonos que es muy necesario potenciarlo. El Apóstol Santiago lleva muchos siglos en Galicia y su protección siempre nos acompaña.

     Contesta el Sacerdote Oficiante agradeciendo nuestra presencia y recordándonos que el Camino es una forma espiritual de rendir al Apóstol nuestro respeto y amor. El Camino, nos recuerda nuevamente, si lo hacemos de ese modo se convierte en una fuerza espiritual que, en nuestro recorrido por la vida, nos acompañará siempre. Al finalizar sus palabras, los “tiraboleiros” presentes en el Altar Mayor, y sonando los primeros compases del ”Santo Adalid, Patrón de las Españas, Amigo del Señor”, hacen funcionar el conocido Botafumeiro, esparciendo el aroma de incienso sobre los fieles. Este emocionante momento, que no puedo describir, al oír los compases solemnes del órgano mientras los ojos siguen el “vuelo” del enorme incensario de plata que, conducido por las expertas manos de los tiraboleiros, recorre con ritmo seguro las altas bóvedas de la Catedral... Gracias Apóstol Santiago.

     Posamos para la foto de recuerdo. El autobús nos recoge para llevarnos a una breve visita, de una hora, a la Ciudad de la Cultura del Monte Gaiás, tomando el camino de regreso hacia nuestra querida Coruña, donde “aterrizamos” pasadas las dos de la tarde. El brillante sol nos despidió con su calor, consolándonos de las lloviznas de la partida. Un hermoso día para una hermosa iniciativa de la ROCMP que nos muestra el interés de esta Institución por llevarnos de mano de la Cultura hacia el camino histórico de nuestra querida ciudad: “La Coruña y María Pita”.

     

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia

Vda. de Venancio Lafuente.

 

 

Volver a la página principal