CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Domingo, 11 de mayo del 2014

FUNCIÓN DEL VOTO
A LA VIRGEN DEL ROSARIO

     Con la solemnidad de siempre, desde hace ya 425 años, se celebró la Función del Voto en la Iglesia Conventual de los Padres Dominicos, en la Ciudad Vieja. La Corporación Municipal con el Alcalde, D. Carlos Negreira, al frente de la comitiva, sale del Ayuntamiento unos minutos antes de las doce de la mañana de este hermoso día primaveral y se dirige hacia el Convento de los Padres Dominicos donde nuestra Patrona, la Virgen del Rosario, recibe la adoración y respeto de los numerosos fieles coruñeses que año tras año, y en memoria de nuestros antepasados, acuden a cumplir con la promesa que los coruñeses del siglo XVI hicieron a la Virgen del Rosario cuando finalizó el largo asedio, con múltiples asaltos y ataques, al que los ingleses habían sometido a todos los barrios de la ciudad.

     El Sr. Negreira saluda a los asistentes y nos recuerda que los coruñeses prometieron éste Voto de agradecimiento a Nuestra Señora, la Virgen del Rosario, solicitando su auxilio durante los graves acontecimientos que, refugiados dentro del recinto amurallado de la Ciudad Alta, estaban padeciendo.

     Hoy en día, dadas las circunstancias actuales de la economía, los peligros no vienen de los navíos ingleses, que fueron rechazados por los coruñeses hace 425 años, cuando nuestra Ciudad ganó su independencia, su paz y su libertad.

      Las batallas que tenemos que ganar hoy son con los “corsarios” del paro y los problemas de nuestra juventud, que no accede al trabajo que necesita. No deseamos que se repita la emigración de anteriores épocas. Tenemos que luchar contra el desempleo y combatirlo. Tenemos las armas que nos proporciona nuestra Ciudad, moderna, libre, y el desarrollo futuro que todos ya apreciamos, luchando por incrementar la economía, el turismo y la colaboración con las entidades sociales, Cáritas, Padre Rubinos, Renacer, Cocina Económica, ... que un año más ayudan a las clases más necesitadas, velando por ellas.

     Tenemos que luchar en dura batalla por una justicia social, hasta encontrar las soluciones que nos demanda nuestra sociedad. Hoy, con nuestra presencia ante tu Altar, Virgen del Rosario, renovamos la Función del Voto de 1589 y te pedimos poder auxiliar a los necesitados actuales y conseguir un futuro, cooperante con Europa y América, lleno de prosperidad. “Con emoción, respeto y esperanza te pido protección y fuerzas para luchar. Sé nuestra guía y bendice a todos los coruñeses. Gracias, Señora”.

     Y el Sr. Arzobispo de Santiago, Don Julián Barrio y Barrio, responde al Oferente.

     Doy gracias a Dios porque un año más estoy con vosotros, cooperando con vuestra profunda religiosidad para cumplir el Voto de la Ciudad a Nuestra Señora la Virgen María, en su advocación del Rosario, y elevar nuestra voz agradecida por velar por los coruñeses. Tenemos que afrontar los problemas que estamos padeciendo y hacer mucho más, con la ayuda de Jesús.

     El Padre, nos juzga como Pastor. Nos conforta en la caridad, nos da fuerzas para la lucha y cuida de nuestras almas “Yo soy el camino, la verdad y la vida” que nos conduce con su amor infinito a la verdad superior. Lo más noble y humano del hombre, hacer el bien, es la única respuesta a los problemas actuales. A los últimos hermanos que la sociedad desecha. Nuestra identidad cristiana nos dice que Dios nos ama. Somos más humanos cuando encontramos a los más necesitados dentro de nuestro ser verdadero.

     El hombre y el problema de la Religión siempre nos mostrarán el significado de la vida y la muerte. La esperanza es fuente de amor que nos ayudará a curar las heridas de tantos hermanos que necesitan nuestra atención.

     Nuestra Señora, la Virgen María del Rosario, nos ayuda a confiar en Dios “Haced lo que Él os diga” y atiende nuestra oración. Amén.

     Con éstas palabras de despedida agradecemos la presencia, un año más, del Sr. Arzobispo de Santiago en ésta centenaria solemnidad de la Función del Voto de la ciudad de La Coruña.

     

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

 

 

Volver a la página principal