CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Jueves, 13 de marzo de 2014

FORO MARÍA PITA 2014

Conferencia de
D. FERNANDO GONZÁLEZ LAXE

"Pasado, presente y futuro del comercio coruñés"

     

     Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago; Catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de A Coruña. En su amplia biografía, Teniente de Alcalde en A Coruña; Senador del Reino de España; miembro del Consejo de Europa; Presidente del Organismo Puertos del Estado y Director del Instituto Universitario de Estudios Marítimos. Entre otros cometidos, fue Director General de Pesca del Gobierno de España y Presidente de la Xunta de Galicia. Medalla de Oro de Galicia, de la Ciudad de A Coruña, de la Universidade de A Coruña, del Eixo Atlántico y Diploma de Mérito del Consejo de Europa.

     El conferenciante es presentado por el Maestre de la Orden de Caballeros de María Pita, Sr. Vilasánchez, que agradece al Sporting Club Casino su disposición, como siempre, para con las Instituciones Privadas y este tipo de actividades culturales,(las oficiales suelen estar cerradas), recordándonos que el Presidente, Sr. Medín Gullat, no puede acompañarnos, como es su costumbre, por tener que asistir a una Asamblea del Club. Agradeciendo al numeroso público asistente su presencia en la sala, nos presenta a D. Manuel Balseiro, que nos recuerda su amistad con el conferenciante y manifiesta que es para él un honor acompañarlo en la presidencia del acto.

     Antes de comenzar su disertación sobre las relaciones entre Galicia y el mar, el Sr. González Laxe se dirige al Maestre y al público presente dando las gracias. Y enumera varias perspectivas, claras y contundentes. Son muchos los kilómetros que poseemos de costa en España. Pide más conciencia marítima y más impulso del Puerto Coruñés, que carece de estrategia internacional y de falta de actualidad en el negocio global. Hay que hacer algo y no cruzarse de brazos.

     Desde el año 1522 nuestra Ciudad posee una Casa de Contratación (el edificio del Consulado, al inicio de la calle Panaderas) y desde el año 1528 nuestra relación comercial con América fue grande: se enviaban alimentos, productos de la agricultura y después pescado.

     Son 32 las Áreas Costeras en este mundo del mar. Pesca. Defensa. Transporte marítimo. Y el tendido del Cable Submarino, que pone en comunicación los dos Continentes. Se domina el mar y, con vocación mercantil, se aprovechan más sus recursos en farmacia, medicina, etc. etc. Son muchos los análisis que se pueden hacer del mar y de los recursos que de él se extraen, que representan el 3% del PIB y el 7% del empleo. Con una estrategia marítima adecuada, el futuro es productivo y prometedor. Necesitamos una ordenación biológica, con instituciones económicas, para no agotar los caladeros de pesca. Controlar las especies y suelta de óvulos con mucho futuro económico.

     Son los países desarrollados, y en desarrollo, los que más producen. El desarrollo se importa y se exporta. Algunos importadores protestan, por si las capturas no son legales. India y Marruecos exportan y el Hemisferio Norte importa. Ese cambio se produce, según nos informa la FAO y la OCDE. Países en desarrollo consumen pescado fresco y los países desarrollados pescado congelado. En Galicia hubo factorías de bacalao desde 1517 y se pesca en Terranova, por medio de contratos. En A Coruña, la factoría PEBSA funcionó durante muchos, hasta que se agotaron los recursos cuando se construyeron muchos barcos pesqueros. El Mundo acuerda y Europa aplica. Son 200 las millas jurisdiccionales de cada país. Se pesca en alta mar y se respetan las especies migratorias como los atunes. En todo el mundo, los espacios costeros están regulados. Hoy, la Acuicultura producirá más y sus recursos serán mayores que la pesca oceánica. Los pesqueros vascos se dedicaron durante mucho tiempo a la pesca de las ballenas. Carne, grasa y aceite, eran productos rentables. Las factorías, en Cabo Prior, Cayón, Malpica, Langosteira y Camelle, funcionaron en Galicia durante muchos años.

     La sardina fue la base de la industria conservera. Los monasterios tenían parte en los impuestos de las conservas. El Ferrocarril, desde 1881, influye en la expansión de las exportaciones de sardina. El vapor y el diesel cambian por completo las artes de pesca y en el año 1904 aparece el “Bou” con la pesca de arrastre.

     En la actualidad, en los Contenedores se transporta de todo. Asia, América, Suez, Gibraltar y Panamá son redes de puertos logísticos. Se lucha en el golfo de Adem y Guinea contra la piratería, cuyas víctimas suelen ser barcos pesqueros europeos.

     Los grandes barcos de transporte de contenedores que se están construyendo, con 400 metros de eslora, pueden superar los 18.000 contenedores, que llevan de un puerto a otro toda clase de mercancías. Con éstas características, para el nuevo transporte son imprescindibles muelles, con un calado mínimo de 16 metros, equipados con un conjunto de potentes grúas para manejar esa voluminosa carga. En el puerto de A Coruña, con el puerto de Langosteira en construcción todavía, es necesario que la Autoridad Portuaria opte por convertirlo en el verdadero motor de la ciudad. Se necesitan potentes grúas que muevan los contenedores, ya que el calado sí lo tiene, para recibir a esos grandes buques de transporte, con 400 metros de eslora y 21 filas de contenedores.

      De momento, en Langosteira los graneles son el futuro. No podemos convertirnos en una isla y tenemos que lograr para éste gran puerto el concurso de las grandes compañías que se han fusionado ya en el actual mundo del transporte.

      Dotar a Langosteira de enlaces, por ferrocarril y carretera, es algo vital para nuestra ciudad. Hay que poner en marcha todos los elementos y actuaciones que conduzcan a éste fin.

     Y el Sr González Laxe se despide de los presentes agradeciéndoles su atención. Después de un breve coloquio, con varias preguntas y respuestas, el Maestre Sr. Vilasánchez le entrega una figura de María Pita “María das Batallas” como recuerdo de su magnífica disertación.

     

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

 

Volver a la página principal