CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Sábado, 11 de Mayo de 2013.

HOMENAJES E INVESTIDURAS

     Como todos los años por estas fechas, los Caballeros de la Orden de María Pita celebran hoy su día más solemne y completo, iniciando sus actos en las primeras horas de la mañana con una Ofrenda en el Cementerio Municipal de San Amaro en recuerdo de todos los Caballeros fallecidos.

     El Lugarteniente D. Manuel María Mora y Pita da Veiga deposita ante la Cruz de los Olvidados un ramo de flores al mismo tiempo que con emocionadas palabras recuerda a los compañeros que nos han precedido. Un Padrenuestro rezado en su memoria pone fin a éste acto.

     En el Castillo de San Antón, en la hermosa bahía coruñesa, el Alférez Mayor D. Juan Carlos Arcos Yáñez nos recuerda a los caídos que, en defensa de La Coruña, desde esa roca o peñón apenas fortificado hostigaron a los ingleses dirigidos por el almirante Drake, que pretendía apoderarse de la Ciudad y de todos sus habitantes. En las tranquilas aguas de la bahía se depositó un ramo de flores que con su bello colorido armonizaba con los colores irisados del mar en esta soleada mañana primaveral.

     Convocados por la Orden, a las 11:30 horas y en formación tras nuestra Bandera, ya en la Plaza de Carlos I nos dirigimos a la Venerable Orden Tercera de San Francisco a los sones del Canticorum, interpretado por la Coral de la Sagrada Familia, para dar comienzo al Acto de las Investiduras.

     Los nuevos Caballeros investidos son:
          - Doña Lara Otero Díaz,
          - Don Benjamín González Roel,
          - Don Agustín Abelleira Garbayo y
          - Don José Fernández Rivera.

     Acompañados ante el Altar por sus respectivos Padrinos, los ahora investidos pronunciaron su juramento ante el Maestre y los representantes de la Junta de Gobierno. Se les impuso la Capa y el Medallón, recibiendo los Estatutos de la Orden y el abrazo del Maestre Don José Vilasánchez Hermida y de sus Padrinos de Investidura. La palabras "Firmeza", "Justicia" y "Lealtad" configuran la norma que une a todos los Caballeros en su compromiso a defender La Coruña.

     Una vez realizadas las investiduras, se tomó el juramento a los Caballeros que asumen nuevos cargos en la Junta de Gobierno: el Lugarteniente Manuel Mª Mora y Pita da Veiga, el Vicecanciller Mariano Gómez-Ulla de Irazazábal, el Clavero Fernando López Rodríguez y los Alféreces Mayores Encarna Díaz Pereira, José Antonio Olcina Martín y Juan Carlos Arcos Yáñez, que también ostenta la condición de Abanderado.

     La Coral Polifónica del Centro Social de la Sagrada Familia, que participó en todos los Actos de este día, ha sido nombrada Órgano Oficial de la Orden de Caballeros de María Pita y la correspondiente acreditación es recogida por el Presidente de dicho Centro Social, y Caballero de Mérito de nuestra Orden, Ernesto Vázquez Mariño.

     El Coro de la Sagrada Familia cerró el Solemne Acto de Investiduras interpretando el Himno de María Pita, con todos los presentes puestos en pié. El Himno Gallego puso fin a la ceremonia.

     En la Plaza de María Pita, se realiza la Ofrenda Floral ante la Estatua de nuestra Heroína. El Caballero D. José María Barreiro Díaz nos recordó lo acontecido en el año 1589 durante el último asalto de los ingleses en que, después de varios días de asedio, fueron rechazados desde las murallas.

     En la Iglesia de los Padres Dominicos, la Caballero Doña María Elena Priegue Padín, ante la Imagen de la Virgen del Rosario agradece a la Madre la ayuda que nos prestó en aquel año de 1589, en que nuestra querida Ciudad padeció durante largos días las acometidas y desmanes de las tropas inglesas. Los coruñeses se refugian en la Ciudad Vieja, donde los ingleses tratan de exterminarlos. Mueren muchos defensores. Las mujeres y los niños ayudan como pueden. Cuando todo estaba perdido, María Pita mata al abanderado inglés, hermano del Almirante Norris, ondea la bandera inglesa desde lo alto de la muralla y los ingleses huyen en desbandada sufriendo una gran derrota.

     Unos días antes del último combate, nuestros antepasados suplican a la Virgen del Rosario su ayuda y amparo, ofreciéndole a la Virgen el Voto que hoy recordamos sus descendientes. La huída del enemigo, casi inexplicable dada la abrumadora presencia de los marinos ingleses, que habían arrasado toda la ciudad, desde la zona de la Pescadería, es un milagro... Recordó también la oferente a todos los gallegos que vinieron en nuestra ayuda y que los ingleses bloquearon en el puente del Burgo. Nuestros antepasados, todos unidos en la defensa de La Coruña, se defendieron envenenando las aguas y atacando por la noche a los invasores.

     Desde el año 1589 los vecinos y moradores de la Ciudad reconocen los favores que de la Intercesión de La Señora consiguieron: la honra y la libertad. Por algo la Ciudad es la "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de La Coruña, Cabeza, Puerta, Guarda, Llave, Fuerza y Antemural del Reino de Galicia". Estas palabras resaltan la ofrenda de María Elena Priegue ante la Señora.

     Al finalizar esta mañana tan importante para la Orden de María Pita, en el refectorio de los Padres Dominicos se sirvió un vino español, como todos los años, donde los Caballeros, sus familiares y el Coro de la Sagrada Familia departieron amigablemente y repusieron fuerzas.

     Al cerrar el día, en el Real Club Náutico de La Coruña se reunieron de nuevo los Caballeros con los recién investidos, para compartir en forma familiar cena y sobremesa poniendo así fin a ésta jornada, tan señalada y solemne, de Homenajes e Investiduras.

     

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

 

Volver a la página principal