JUEGOS FLORALES

 

XXI JUEGOS FLORALES
MARÍA PITA 2011

CONVOCADOS POR LA
ORDEN DE CABALLEROS DE MARÍA PITA
Y DEDICADOS A LA FIGURA DE
DON BALTASAR PARDAL VIDAL

Sacerdote, Catequista, Pedagogo,
Fundador y Misionero.
Canónigo Magistral de la Colegiata de
Sta. María del Campo.
Fundador de "La Grande Obra de Atocha"
y del Instituto Secular
“Hijas de Natividad de María”.

 

* * *

XXI JUEGOS FLORALES
MARÍA PITA 2012

(Jueves, 11 de octubre de 2012)

 

      Se han celebrado en el “ÁGORA” los XXI Juegos Florales que, como todos sabemos, han sido recuperados para la ciudad de La Coruña por la Orden de Caballeros de María Pita.

      Estos Juegos que, en su etapa histórica, fueron convocados por última vez hace 151 años, en 1861, constituyen uno de los más queridos proyectos que esta Orden celebra todos los años, desde hace ya 21, y están dedicados a temas relacionados con la vida y la historia de nuestra Ciudad, generalmente en honor de grandes conciudadanos cuya obra ejemplar ha beneficiado a todos los coruñeses.

      Hoy, con respeto y orgullo, recordamos a D. Baltasar Pardal Vidal. Los que hemos tenido la suerte de conocerlo rememoramos su presencia, siempre acogedora y serena, entre los niños de La Grande Obra.

      Y con las banderas de La Coruña, Galicia y el escudo de la OCMP presentes en el escenario, empieza el Acto.

      Unos hermosos lirios blancos acogen la presencia de las Meigas de las Hogueras de San Juan quienes, junto con la Mantenedora del certamen, Dª Pastora Vega Delgado, suben al escenario del brazo de sus Caballeros acompañantes, el Maestre, Sr. Vilasánchez, el Canciller, Sr. Fernández Caramés, el Maestro de Ceremonias, Sr. Peña Díaz, y otros ilustres Caballeros, para ocupar sus asientos en el escenario.

      En representación del Alcalde de la Coruña, D. Carlos Negreira, preside el acto la Concejala Dª María Luisa Cid acompañada por el Sr. Liaño Flores y directivos de las Hogueras de San Juan.

       La filóloga y señorita de La Grande Obra, Doña Pastora Vega Delgado, que lleva la causa de la beatificación de D. Baltasar Pardal Vidal, es la Mantenedora de estos Juegos Florales y nos habla de la vida del Fundador de La Grande Obra de Atocha y del Instituto Secular Hijas de la Natividad de María.

      Nace D. Baltasar el 17 de Agosto del año 1886 en una pequeña aldea de Santa Cristina de Fecha, de la Diócesis de Santiago de Compostela. Sus padres son humildes labradores y, como muchas familias campesinas con hijos, el cabeza de familia emigra buscando mejorar su economía en América. Es la madre quién imparte la educación a sus hijos y su recuerdo siempre ha estado en el corazón de D. Baltasar.

      Inicia sus estudios en el Seminario de Santiago y en 1910 dice su primera Misa. Nombrado en el año 1912 coadjutor de la Parroquia de Santa María de Betanzos con el mismo cargo es destinado a la Iglesia de San Nicolás, en La Coruña, y aquí asume la responsabilidad de la Capilla dedicada a la Virgen de Atocha, en el barrio del mismo nombre, uno de los mas humildes de la ciudad.

      Amigo de los niños y de los pobres, ve sus necesidades y trata de ayudarlos. Hombre de Dios, no retrocede ante las dificultades. Su temple sereno, siempre en apoyo y ayuda de los necesitados, vive para dar comida y educación a tantos niños y niñas. Con hambre, no se puede enseñar el Catecismo. Un colegio amplio, con mucha luz y comedores, es su primer logro.

      Gran pedagogo y educador: “La educación es la mas noble de las empresas y la atención a los pobres es el gran tesoro de la Grande Obra”. Uno de sus proyectos conseguidos ha sido la educación de las mujeres. Esa formación cultural es la preparación integral para formar a la familia cristiana. La Grande Obra se ha extendido por Galicia, Uruguay y Venezuela, donde sus casas, dirigidas por las Hijas de la Natividad de María, siguen la fecunda labor y enseñanza de éste gran Catequista que dedicó su vida a los más humildes y necesitados.

      D. Baltasar, fecundo fundador y amigo de los mas pobres y humildes, fallece en La Coruña el 3 de Marzo del año 1963. Su cuerpo reposa en el Presbiterio de la Iglesia de La Grande Obra, en la Plaza de España. Su estatua frente al edificio de La Grande Obra, en los jardines de la Plaza, sigue velando por esa Obra tan ejemplar, patrimonio de La Coruña.

      Su beatificación está próxima. Esta primavera ha sido nombrado Venerable por S. S. el Papa, Benedicto XVI.

      Y se procede a la entrega de los Premios concedidos por el Jurado de estos Juegos:

      Primer Premio Senior: "El Venerable señor de Atocha", presentado por D. Basilio Hermo Mosqueira y premiado con Tizona de Oro, Flor natural y 1.000 Euros.

      Segundo Premio Junior: "Poema a Don Baltasar" presentado por la Señorita Leila Buyo Collazo y premiado con Tizona de Oro, Flor natural y 500 Euros.

      La Coral de La Sagrada Familia, en la segunda parte del Acto Cultural, nos ofreció preciosas canciones y habaneras. Todos de pié, respetuosamente acompañamos a la Coral entonando el Himno Gallego, que puso fin a este Acto, tan querido por la Orden de Caballeros de María Pita.

      Un afectuoso saludo.

María Rosa García González
Alférez Mayor de la OCMP  
Vda. de Venancio Lafuente  

 

Volver a la página principal