CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Domingo, 7 de Octubre de 2012

FESTIVIDAD DE
LA VIRGEN DEL ROSARIO,
PATRONA DE LA CIUDAD DE LA CORUÑA

     Como es tradición, cada 7 de Octubre se celebran en el Convento de los Padres Dominicos los Actos en honor de la Virgen del Rosario, ante cuya imagen los coruñeses vienen renovando anualmente, en el mes de Mayo, el Voto y la promesa que nuestros antepasados le hicieron en agradecimiento a su apoyo y protección para rechazar a la marina inglesa durante el Sitio de La Coruña (1589).

     El nombre de María Pita está indisolublemente unido a esos hechos históricos y, en su recuerdo y exaltación, los Caballeros de la Orden de María Pita participamos activamente en todos los actos que se celebran con este motivo y que están organizados por el Excmo. Ayuntamiento de La Coruña.

     Son las once y cuarto de una mañana con nubes y sol. La plaza de María Pita luce, como todos los años, una hermosa alfombra de flores que los socios de la asociación, entusiasta y benéfica, Faro de Monte Alto, preparan durante las horas nocturnas, para ofrecérsela a nuestra Patrona.

     Se forma la comitiva: la Banda de Música Municipal, la Guardia Urbana, con sus trajes y armamento de época, y los Caballeros de María Pita, tras su Bandera, dan paso a la Corporación Municipal, presidida por el Sr. Alcalde, don Carlos Negreira Souto. La comitiva, acompañados por Maceros y Banderas, se encamina por la Plazuela de los Ángeles, Calle de Damas, Plaza de Azcárraga y Príncipe, hacia el Convento de los Padres Dominicos, que custodian la antigua capilla donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario.

     Misa solemne. Coro del Casino. Iglesia llena de fieles y representaciones de las fuerzas vivas de la ciudad.

     Al inicio de la ceremonia, la presidenta de la Cofradía del Rosario, Dª Dolores Pascual, impone al Sr. Alcalde la Medalla de la Cofradía, después de la lectura del Acta de nombramiento como Cofrade de Honor.

     Doña Sandra Álvarez lee la Ofrenda. Nos recuerda el mundo difícil en el que estamos viviendo. Pide a la Virgen que nos ayude a consolar a los afligidos y ayudar a los que lo necesitan, tanto espiritual como materialmente, en ésta tierra donde el Apóstol Santiago predicó la Fe de Cristo y que nos dé fuerza para formar un mundo más justo, donde encontrar respuestas. Ruega por todos los coruñeses y por nuestros gobernantes, para que impere en el Mundo, el amor y la justicia para todos nuestros hermanos. Amén.

     El sacerdote Ricardo de Luis Carballada, que vino desde Salamanca invitado a la novena de la patrona de la ciudad, nos felicita a todos los coruñeses, después de saludar a las autoridades y representaciones presentes en la Iglesia.

     Es la fiesta de Nuestra Patrona. Vivimos para la palabra en el cielo, como en nuestro corazón. Buscad para la ciudad lo mejor, es tarea de todos en una convivencia pacífica, buscando lo que nos une y olvidando lo que nos separa. Las soluciones tienen que ser comunes. Debemos crear una mejor ciudad. La muralla era el límite anterior. Hoy tenemos que ser solidarios y buscar respuestas y cooperación, para eliminar la pobreza y el subdesarrollo, es nuestra petición a la Virgen del Rosario, nuestra Señora, María nos enseña. La Iglesia es un movimiento hacia el Reino de Dios. Todos tenemos que ser mejores. Llevamos a la ciudad y sus sonidos, en nuestro corazón. Debemos aportar lo mejor en éste espacio común.

     Nuestro Voto anual en la Capilla de la Virgen del Rosario, es una ventana que nos une y nos hace mirar más allá. Por esa ventana, se ven con solidaridad y alegría los problemas que hay que solucionar.

     Coruñeses, feliz día de nuestra Patrona la Virgen del Rosario; que nos bendiga y nos ayude a ser solidarios. Amén.

     Con el mismo protocolo de acceso al templo, regresamos a la Plaza de María Pita. Rodeando la alfombra floral, los Caballeros de la Orden de María Pita presentan sus respectos al Sr. Alcalde y acompañantes.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente del Rey.

 

 

Volver a la página principal