CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Martes, 24 de Abril de 2012

FORO MARIA PITA 2012
200 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Conferencia de D. Francisco Vázquez Vázquez
” CADIZ Y CORUÑA, VIDAS PARALELAS”

     Son muchos los títulos que identifican a este coruñés como una de las personalidades más interesantes e importantes de nuestra ciudad. No voy a enumerarlos todos y sí solamente a recordar su paso por la Alcaldía Coruñesa desde 1983 a 2006. Creo que con este importante dato, todos lo recordamos como nuestro mejor alcalde de los últimos años, de la democracia.

      Presentaron a D. Francisco Vázquez, el presidente del Sporting Club Casino de La Coruña, el Maestre de la Orden de Caballeros de María Pita y el Caballero D. Vicente Iglesias Martelo que nos informó sobre dos anécdotas muy “curiosas”del conferenciante en su etapa de joven Inspector del Trabajo de nuestra ciudad y de su colaboración con la Orden, promoviendo la estatua de María Pita en la plaza del mismo nombre y su Casa Museo en Herrerías. La creación de la Universidad de La Coruña y, entre otras de sus mejoras para la ciudad, la creación de los Museos Científicos coruñeses y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG).

     ¡Encantado de estar con los Caballeros de María Pita y el público! son las primeras palabras del conferenciante hacia la repleta sala del Sporting Club.

     Cádiz y La Coruña, siempre han estado hermanadas, no solamente por los acontecimientos, también por su geografía. La Coruña es una península en el Noroeste de España y Cádiz es lo mismo, pero en el Sur, con playas y puertos en el mismo Océano Atlántico. Tienen en común, el ser dos de los ayuntamientos españoles con menos territorio.

     Su origen mítico proviene de Hércules o Heracles. En ellas se luchó contra Gerión, para conquistar los terrenos que dominaba, venciéndolo. Gades y Brigantiun. Fueron atacadas por los corsarios ingleses: Cádiz en 1587 y La Coruña en 1589, dos verdaderos puerto estratégicos. Salieron vencidos de los dos sitios. En La Coruña, el recuerdo de éste hecho heroico, se conmemora todos los años en el mes de Mayo, con la Función del Voto, en la Iglesia de los Padres Dominicos, ante la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

      Cádiz fue quemado años más tarde. La nueva imagen de la Virgen: La Galeona. En el año 1639, es atacada por franceses y holandeses, resistiendo los envites. 200 años más tarde, en Trafalgar, nuevamente los ingleses atacan las costas españolas, venciendo.

     El progreso de éstas dos ciudades, hermanas en acontecimientos, llega con el comercio hacia las Indias y Filipinas. Este privilegio, solamente lo tenía Sevilla. Después Bilbao y Valencia se incorporan al comercio con las Colonias. Se origina un gran movimiento de capitales y todo ello repercute en la ciudad. Son muchos los edificios que se conservan de esa época: El Consulado, actual museo de Bellas Artes y Sede de La Real Academia Gallega, Nuestra Señora del Rosario. La restauración de la Torre de Hércules. Hospital de Caridad, situado en la actual calle del Hospital, en la zona de Zalaeta. Edificio de aduanas. Casas de Paredes, en La Marina. Fuentes públicas, Santa Catalina y San Andrés, que recibían el agua desde el monte de San Pedro etc.

      En 1810, en La Coruña viven y trabajan navieros y comerciantes. Se promueven industrias, se fabrican sombreros, cordeles, peines, cristales, fundición, salazones, telares y en el puerto se incrementa la pesca, el cabotaje y el transporte de viajeros hacia América.

      Se celebra solemnemente la Jura de la Constitución y se edita, repartiéndose entre el pueblo, que celebra con fiestas y baile, el acontecimiento de igualdad del poder judicial, la libertad y la unión de todos los españoles de ambos Hemisferios.

     No todo es paz en estos primeros años de 1800. El Rey Fernando VII, a pesar de acatar y jurar la Constitución, no tarda en abolirla. La Coruña, defiende el constitucionalismo. Los liberales y la guarnición militar se unen a Porlier, el general al que llamaban el Marquesito, que es apresado y después de su encarcelamiento en el castillo de San Antón, es ajusticiado en lo que hoy conocemos como la Plaza de España o el antiguo Campo de la Leña. Otro liberal de La Coruña, Sinforiano López, sigue la misma suerte del general...

     Todo esto y mucho más de la historia de La Coruña, vibra en la voz de Paco (como cariñosamente, lo nombramos los coruñeses) que nos recuerda el nombre de “La Polvera”, dado a la Constitución, durante los años que estuvo abolida, por el rey Felón y se escondía en una polvera de las que utilizan las señoras para usar los “polvos de arroz” llevándolas dentro de los bolsos, con el fin de eludir las denuncias de los absolutistas... También se le dio el nombre de “La Pepa”, por ser el día de San José cuando se promulgó. Estaba penado con la prisión el dar vivas a la Constitución en los años penosos del absolutismo. El pueblo, el gran conocedor de España, daba vivas a ¡la Pepa! sin temor alguno.

     Fue una conferencia entrañable, donde pudimos comprender el inmenso amor de éste gran coruñés hacia su ciudad. Nos emocionó a todos. Los aplausos duraron uno largos minutos. El Maestre de la Orden, le entregó un presente, como recuerdo de ésta fecha, tan querida para la Orden, en que el Gran Maestre de Honor y Medalla de Oro de La Coruña, con todo su entusiasmo, nos hizo sentir el gran amor que tiene dentro de su corazón, hacia nuestra querida ciudad de La Coruña. Muchas gracias Paco. Un afectuoso saludo.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

* * *

Sábado, 24 de Marzo de 2012

VIAJE A FINISTERRE Y
HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN

     La misión de homenajear a personajes relacionados con nuestra historia y nuestra cultura, prioritaria de la Orden, nos llevó el sábado 24 hasta el Cabo Finisterre, donde ante la estatua del general D. José de San Martín, sita en la punta "más cercana al Continente Americano" fue depositado un ramo de flores, con las banderas de España y Galicia.

     En éste monumento de piedra, desde donde el General contempla los impresionantes acantilados, el mar oceánico y ese horizonte hermoso y cambiante, hay tres bloques de piedra, formando parte del pedestal que han sido traídos desde América, por representantes de Chile, Perú y Argentina, participando con ésta ofrenda pétrea, en el recuerdo imperecedero de la epopeya de la Independencia Americana.

     El Maestre Sr. Vilasánchez, hace una semblanza del General: Nos dice que nació en América, hijo de militar español, regresando a España a los ocho años. Estudia en la Academia Militar y como oficial, a las órdenes del general Castaños, participa en varias batallas de la Guerra de la Independencia española, Bailén entre otras.

     Regresa a Buenos Aires en 1812. Es teniente coronel y tiene 35 años. Participa en la Independencia de Argentina, Perú y Chile, aplicando las ideas de la Ilustración y de la Constitución española de 1812, que condena las torturas y tormentos habituales en la época, aboliendo la Inquisición, pasando los habitantes de súbditos a ciudadanos. 1813-1818 y 1822, son fechas de cambio en los países hispano-americanos, donde la unión, costumbres y religión, forman parte y son bases de su camino hacía la Independencia.

      Este sábado, día 24, la actividad de La Orden comenzó a las 10.30 de la mañana, saliendo en autobús con destino al Cabo Finisterre visitando antes, en Corcubión, el Museo Marítimo de ésta preciosa y bien cuidada villa “Seno de Corcubión”. Una monitora, nos fue indicando los diferentes y antiguos sistemas de navegación: los planos, motores, maquetas de barcos, carpintería, salvamento, la enorme Rosa de los Vientos, un buzo de salvamento, dedicado a las familias que han salvado durante muchos años a cientos de náufragos ,herramientas, hélices, campanas, sondas, anclas ( una muy arústica de piedra), aparejos, bitácoras, faroles, cronómetros y muchas más cosas, que para nuestros ojos inexpertos, llaman la atención y curiosidad. Todo muy interesante.

     Nos retiramos del Museo y en Laxe hacemos un alto para comer, en la Marisquería Zurich: El menú, Pulpo á Feira, Navajas a la Plancha, Nécoras, Caldeirada de Rape y Merluza, con buenos vinos, Postre y Café. En la sobremesa, muy amena, conversando y haciendo honores al excelente menú, nos deleitaron unas hermosas canciones, que un grupo de “artistas” nos ofreció desinteresadamente. Antes de regresar, un oxigenado paseo por el muelle de Laxe. El buen tiempo, ha sido un aliado perfecto de ésta actividad por las hermosas tierras de Bergantiños, en la Costa da Morte.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

* * *

Jueves, 22 de Marzo de 2012

PRESENTACIÓN DE LOS
XXI JUEGOS FLORALES MARÍA PITA

     En este día, nos hemos reunido en La Casa Museo de María Pita, de la calle Herrerías de La Coruña, para presentar en ésta emotiva Casa-Museo donde tantos recuerdos de nuestra Heroína y de la ciudad coruñesa se guardan, los Juegos Florales 2012, convocados por La Orden de Caballeros, que lleva su nombre, y que este año están dedicados a una de las figuras, más entrañables y queridas del Barrio de Las Atochas, que dedicó toda su vida y sus afanes a la educación de los niños de una de las zonas mas humildes, necesitadas y pobres de nuestra ciudad.

     Nos referimos a Don Baltasar Pardal Vidal, sacerdote, catequista, pedagogo, fundador y misionero, que con la colaboración del Instituto Secular "Hijas de la Natividad de María" creado por él, transformó las vivencias del barrio, dándole educación, formación, comida y futuro.

     Hoy esa Fundación, se enorgullece de su fundador, nacido en Santa Cristina de Fecha (La Coruña) el 18.8.1886, en una familia de labradores constituida por sus padres y los cuatro hijos. Acuciado por motivos económicos, el padre emigra a la Argentina, siendo educados por la madre, con hondos principios cristianos. D. Baltasar, ya de mayor, reconoce la formación recibida de su madre, que sin saber leer, le inculca unos principios morales ”que no se pueden encontrar en ningún libro”.

     Ingresa en el Seminario en 1900, siendo ordenado sacerdote y destinado a la Parroquia de Santa Maria del Azogue, en Betanzos en 1912. En 1913 es nombrado coadjutor de San Nicolás, en La Coruña, siendo encargado de la pequeña capilla de la Virgen de Atocha, La Morenita, y de su catecismo de niñas. Este barrio tiene muchas carencias, y D. Baltasar hace surgir de la nada, una Obra que es "Grande porque es de los niños pobres y de Dios". Esta Obra, se extiende por Galicia, España y América del Sur (Puentedeume, Betanzos, Arzúa, Valdepeñas, Uruguay, Venezuela…) y el 18.11.1996 el Arzobispo de Santiago inicia su proceso de beatificación.

     El Maestre, Sr. Vilasánchez, acompañado de la Concejala del Ayuntamiento de La Coruña, Dª Ana Fernández, de la Directora de las Hijas de la Natividad de María, Dª María Pulleiro Oro, y de directivos de la Orden de Caballeros de María Pita, convocan oficialmente estos XXI Juegos Florales, entregando a los presentes, las bases de dicho certamen, que se celebrará en el próximo Mes de Octubre, durante las Fiestas del Rosario, Patrona de La Coruña.

     Después de la presentación del Certamen por Dª Ana Fernández, la directora de las Hijas de la Natividad de María, Dª María Pulleiro, agradece con breves y emotivas palabras, a los Caballeros, la deferencia que ha tenido La Orden, dedicando los Juegos Florales de este año a D. Baltasar, ensalzando a una de las personalidades gallegas más eminentes y dando a conocer su biografía y sus obras a toda España.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

* * *

Jueves, 26 de Enero de 2012

COMIDA EN LA COCINA ECONÓMICA
DE LA CORUÑA

     Como todos los años, la Orden de Caballeros de María Pita se reunió en los comedores de la Cocina Económica, para contribuir con su aportación a los gastos que tiene esta Benemérita Institución, más que centenaria y tan querida por los coruñeses, unos gastos que se han visto especialmente incrementados estos últimos años por la masiva asistencia de personas a sus comedores.

     Nos recibió su presidente, el querido amigo D. Alberto Martí Villardefrancos, que nos acompañó, presidiendo el ágape conjuntamente con los directivos de la Orden, y la representante del Ayuntamiento de La Coruña, la Teniente de Alcalde Dª María Luisa Cid Castro.

     Siempre es muy sabrosa la comida que nos sirven, igual a la que corresponde en el comedor ese día de la semana, a la que le hacemos los honores que se merece: entremeses, caldo gallego de grelos y carne asada con pimientos y ensalada. De postre, natillas (echamos de menos el sabroso arroz con leche de anteriores ocasiones), café e infusiones, todo ello acompañado de un buen vino y agua o cerveza, al gusto de los comensales.

     Es muy de agradecer la atención del personal de la cocina y comedor que, a pesar de tanto trabajo, sonríen y atienden al momento. Oscar es un activo y atento anfitrión, que nos recuerda la afabilidad del gran amigo Fernando Suárez, presidente durante tantos años de ésta casa.

     Al concluir esta verdadera reunión de amigos, que se prolongó durante mas de dos horas, el Maestre Sr. Vilasánchez hizo entrega a D. Alberto Martí de un cheque con la recaudación, incrementada con un donativo de la Orden de Caballeros, que Alberto Martí agradeció emocionado, haciendo hincapié en el gran incremento de los asistentes al comedor, que necesitan de las atenciones en las duchas, lavandería y el “salón” de descanso, donde pasan parte de la mañana en ese local caliente, con TV, Radio y Ordenadores.

     En la despedida, unas palabras de la Teniente de Alcalde Dª María Luisa Cid Castro nos recuerdan la atención que en esta casa reciben todos los que se acercan a sus puertas, y el presidente nos agradece nuevamente nuestra asistencia y colaboración, informándonos de cómo muchos coruñeses acuden a entregar donativos en especie y en metálico, ayudando en todo lo que pueden a ésta entidad, más que centenaria, fundada por coruñeses y mantenida por ellos.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

* * *

Jueves, 26 de Enero de 2012

FORO MARÍA PITA 2012
CONFERENCIA DE J.L. ALONSO ZATO

LA CORUÑA, SU FUNDACIÓN Y SU FUERO

     

     Todos los coruñeses, conocemos la trayectoria de este eminente abogado, que pertenece al Colegio de Abogados de La Coruña desde el año 1953. Lleva 58 años ejerciendo su vocación hasta el día de hoy. Posee la Cruz de S. Raimundo de Peñafort y la Medalla al Mérito Profesional de la Abogacía, del Colegio de Abogados de La Coruña. Organizador del Primer Congreso de Derecho Gallego y director de la revista “Foro Gallego”, donde colabora un selecto grupo de abogados, magistrados y jueces coruñeses; es un gran estudioso de la Historia, en particular la de nuestra ciudad. Este es el tema escogido para su conferencia en el aula de Cultura del Sporting Club Casino de La Coruña, en la calle Real.

     Después de unas palabras de bienvenida del Maestre de la Orden Sr. Vilasánchez, toma la palabra el Lugarteniente Sr. Balseiro, que nos hace una reseña del Sr. Alonso Zato, resaltando su pertenencia al Casino desde hace años, siendo socio de Honor del mismo.

     Agradece el Sr. Alonso Zato a la Orden de Caballeros de María Pita, el ofrecimiento para dedicar ésta primera conferencia del Foro 2012 “A la ciudad que tanto quiero”.

     Nos habla del Fuero. Libertad de los siervos ante orgullosos señores. Don Quijote le dice a Sancho, en una de sus muchas conversaciones .

     Durante la conquista, se lucha en tierra de nadie. Las cuencas del Duero y del Ebro están sin pobladores. Las “racias” musulmanas oprimen a los habitantes, que cada vez se refugian en el norte de la Península.

     Se busca la libertad y la igualdad, así como la propiedad del suelo, en un esfuerzo importante de carácter social creando un orden nuevo. Europa se despereza. Es un resurgimiento del Renacimiento Medieval. El arte, hace libre a quienes lo practican. Los molinos, los telares, las ferias, aportan grandes artesanos. En el Rin, corre la mercancía. Los campesinos siervos, cubren sus necesidades. Los grandes Monasterios, poseen gran cantidad de tierras que convertían en riquezas, precisamente con el trabajo de los campesinos siervos.

     El cristianismo, se enfrenta a más de 20 herejías. En esa persecución, está presente la pobreza y el martirio. Hay una gran Cruzada contra los Cátaros, en el sur de Francia.

     En las Universidades, prevalece la razón: Bolonia, Oxford. Surge un nuevo pensamiento. Se conoce la Brújula y el Astrolabio. Al Mar Tenebroso de Galicia, se acercan los romeros que hacen el Camino de Santiago. Las peregrinaciones a Roma, Jerusalén y Santiago, están protegidas, por las Órdenes de Caballería, que limpian los caminos, de asaltantes y ladrones.

     El Monacato, sigue dominando las tierras, vendiendo las mismas, con los siervos incluidos, que tratan de huir hacia la libertad. El Fuero es la frontera de la libertad. Los aforados, no pueden ser perseguidos ni apoderarse de sus bienes. Este Realengo, concedido por el Rey, al que solamente se pagan tributos, son todos distintos según las necesidades de los habitantes. En el año974 Castrogeriz. Logroño 1085, León, Benavente, Santiago y la Ruta de la Plata, son los primeros. No tienen jurisdicción, militares, nobleza y el clero.

     En La Coruña, Fernando II y Alfonso IX de León, protegen con el Fuero los puertos marineros y los terrenos agrícolas, hasta el Norte y en el Sur, hasta Bayona la Real.

     Los peregrinos del Norte de Europa, hacen el Camino por mar en un barco grande, tardan 4 o5 días. En uno pequeño, unos 12. Los barrios judíos son respetados en toda la zona. La Ceca de La Coruña en la que se amoneda el cobre, es también ruta para el Camino de Noya y Finisterre.

     Fernando II y el Obispo Gelmírez llegan a un acuerdo: la renuncia de Santiago, a cambio de la Tierra de Tabeirós, muy cercana a Santiago, en 1164. El Fuero, protege a La Coruña Realenga.

     Los terrenos de la Villa en 1208: Desde Faro, anexión del Alfóz. Dos leguas, desde Barrañán, monte Xalo, Cecebre y Sada. Es el apoderado del Rey, Fernando Rodríguez. Solamente puede residir en la Ciudad el clero que atiende a las necesidades de los feligreses.

     Se elimina el derecho romano, y se ejerce el visigótico. Surgen los municipios y se separan las Órdenes Militares, que tienen sus terrenos extramuros. Los vasallos voluntarios, se ponen bajo la protección de un Señor. Era alevoso y traidor, quién no cumpliera con su juramento. Quedaba sin protección oficial y era castigado.

     Una de las misiones, era además de la libertad, el elevar la cultura del aforado de La Coruña. Asamblea y Democracia plena. En la Iglesia de Santiago, en su Atrio (en la Ciudad Vieja) los dos alcaldes: uno Popular y otro Merino ejercen su cometido. Los bosques, son comunales y los beneficios de los mismos, madera y frutos, se distribuyen en la población. : son los derechos de los pueblos viejos (Calderón de la Barca). El matrimonio, es una promesa de por vida y los novios se velan después en la Iglesia. Separación y abandono, justos. Los padres, se hacen cargo de los menores de edad (tan moderno y actual).

     Se hacen dos Ferias al mes y una más importante, Anual. No se permiten armas. Solo las de caza y sí, hay que acudir a la llamada del Rey. Respeto a todas las personas. A las foráneas también. Sin tribunal de la Inquisición, ni racias ni persecuciones a los judíos residentes. El Rey es el protector y su Ley, nunca se puso a prueba en La Coruña. Este el germen de la característica de La Coruña, y de los coruñeses. . Respeto y acogimiento hacia todos.

== Señor, somos tanto como Vos
y juntos más que Vos ==

     Mi admiración al Sr. Alonso Zato, Caballero de la Orden de María Pita, por su lección magistral donde nos demostró su conocimiento y gran amor hacia La Coruña.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

* * *

Sábado, 26 de Noviembre de 2011

CENA HOMENAJE AL
CABALLERO DE MÉRITO 2011
DON ERNESTO VAZQUEZ MARIÑO

     Nos hemos reunido los Caballeros de la Orden de María Pita, con motivo del nombramiento de nuestro querido compañero en la Orden D. Ernesto Vázquez Mariño, como Caballero de Mérito del año 2011.

     En los salones del Hotel Atlántico – La Coruña, una representación de los Caballeros y sus familiares, acompañamos al entrañable amigo Ernesto Vázquez Mariño, a Cuca, su esposa, hijos y familiares, durante unas horas, llenas de alegría, que se nos hicieron cortas.

     Finalizada la cena y después de brindar por todos los presentes y por la Orden, el Maestre Sr. Vilasánchez, entrega al amigo Ernesto, una placa y un diploma, con su nombramiento.

Estas son parte de sus palabras:

     Nuestro Caballero de Mérito, es uno de los más antiguos componentes de la Orden. Siempre entregado a la defensa y amor a La Coruña. Durante más de cuarenta años, su trabajo en la banca, ha estado acompañado de obras sociales. En cuerpo y alma, ha dedicado sus horas libres, a la ayuda de los necesitados, colaborando desinteresadamente con las entidades coruñesas Padre Rubinos, Cáritas Interparroquial, C. Social Sagrada Familia y otras, sin olvidarnos de su faceta deportiva, como fundador del lmperator, equipo de fútbol del que fue su presidente mas años que el conocido Santiago Bernabeu del Real Madrid. Todo un record: Desde el año 1974 al 2009. Ernesto es un gran amigo y un gran ejemplo a seguir. Gracias a todos.

     En medio de los aplausos de todos los presentes, puestos en pié, Ernesto agradece la distinción de la Orden hacia su persona, diciendo muy emocionado, que a la larga, todos seremos recompensados. Nos recuerda a sus padres, muy agradecido a ellos por la educación recibida y a sus suegros, por su colaboración con su esposa Cuca, ayudándole siempre y dándole ánimos en todo momento, sacrificándose, para poder cumplir con sus compromisos. Todos la conocéis en su faceta de madre y a mis hijos, de los que estoy muy orgulloso. Ella también se lo merece.

     En mis trabajos sociales, he contado con muy buenos equipos colaboradores, trabajando por La Coruña siempre. Reitero que este acto es muy importante para mi, demostrándome que lo merezco. Estoy orgulloso de la Orden de Caballeros de Maria Pita. Deseo que entre todos, hagamos mas grande a La Coruña. Brindemos por nuestra ciudad. Muchas gracias de nuevo.

     Con estas palabras de agradecimiento concluyó D. Ernesto Vázquez Mariño, quien recibió las felicitaciones de todos sus amigos, en compañía de su esposa Cuca e hijos. Las copas de cava, tintinearan, como un himno de alegría, durante unos minutos en el comedor del H. Atlántico . La Orden de Maria Pita, siguen su trayectoria, sin pausa y con tesón. Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

* * *

Jueves, 20 Octubre 2011

INVESTIDURAS,
EN EL AYUNTAMIENTO DE LA CORUÑA,
DEL GRAN MAESTRE Y CABALLERO DE HONOR.

     En el Salón de Sesiones del Palacio Municipal, se celebró la solemne ceremonia de las Investiduras, de dos coruñeses muy conocidos y apreciados.

Excmo. Sr. D. Carlos Negreira Souto.
Excmo. Sr. D. José Antonio Quiroga Piñeyro.

Nuestro querido compañero en la Orden de María Pita, D. Carlos Negreira es el actual Alcalde de La Coruña.
D. José Antonio Quiroga Piñeyro, cuya labor durante años al frente de la Cámara de Comercio, ha dejado constancia de su bien hacer y coruñesismo.

     El Salón de Sesiones, completamente lleno. Familiares, Caballeros y autoridades puestos en pie, aplauden la entrada de la comitiva, dirigiéndose a la Presidencia.

     El Canciller de la Orden, Sr. Caramés, da lectura al Acta de Investiduras y a continuación el Maestre Sr. Vilasanchez, pronuncia unas muy claras palabras comunicando al auditorio, la realidad de la Orden de Caballeros. Su inicio hace ya veinte años. Sus logros, sus realidades y sus proyectos. El entusiasmo y amor hacia La Coruña y la exaltación del recuerdo de la defensa de nuestros antepasados ante los sucesivos ataques ingleses, durante los días del asedio en el Mayo de 1589.

     Pronunció con emoción las palabras con que María Pita, arengó a los defensores

<< El que tenga honra, que me siga >>

     Lo restante de ese episodio histórico, creo que todos lo conocemos muy bién. Son sus palabras de despedida, una felicitación muy sincera a los dos Caballeros Honrados por la Orden.

     Con la entrega de los nombramientos; las palabras del Sr. Alcalde recordándonos sus proyectos e intenciones, entre ellas la muy importante del Area Metropolitana y las emotivas palabras del Sr. Quiroga Piñeyro, agradeciendo su nombramiento, se dio por concluida, la Sesión de Investiduras del año 2010.

Maria Rosa Garcia
Alférez Mayor de la OCMP
Vda. de Venancio Lafuente.

 

 

 

 

Volver a la página principal