HOMENAJE A LA ARMADA

* * *

Alocución del Maestre:

 

     Excelentísimo Sr. Alcalde

     Excelentísimo Sr. Almirante

     Excelentísimas e Ilustrísimas Personalidades.

     Señoras y señores

     La Muy Noble y Muy Leal Orden de Caballeros de María Pita, al cumplir el 20º aniversario de su creación, ha querido rendir un merecido homenaje a los defensores de la Ciudad, en la que ha sido la mayor gesta heroica de su historia. Nuestro agradecimiento al Excelentísimo Señor Alcalde y Gran Maestre de la Orden, por sumarse entusiásticamente a esta iniciativa. Y al Excmo. Señor Almirante del Arsenal, por haber aceptado este homenaje.

     Y que mejor manera para llevar a cabo nuestro propósito, que singularizarlo en la Armada Española, heredera de una parte importante de los ejércitos defensores de la Ciudad, ante el asedio e intento de sumisión llevado a cabo por la armada de la Reina de Inglaterra, en mayo de 1589.

     Los hechos dieron comienzo más o menos así:

     Según el historiador Vedía, “Las fuerzas con que la ciudad contaba para su defensa, no eran muchas, aunque sí mas de las ordinarias; pero esto no por previsión y cuidado, sino por una casualidad. Había en primer lugar 750 hombres repartidos en siete compañías, pertenecientes a la armada, pues al volver sus restos de Inglaterra en 1588, habían entrado en el puerto tres galeones, dos galeras y una urca, las que traían esta gente que desembarcó y quedó en la ciudad, por cierto muy a tiempo, pues a su llegada, no había en ella mas que una compañía de los soldados enfermos que había dejado la armada al dar a vela. De estas siete compañías, dos asistían de ordinario al fuerte de san Antón, y entre todas no tenían mas que cuatro capitanes, que eran Troncoso, D. Juan de Luna, D. Diego de Bazán y D. Gerónimo de Monroy, pues las restantes estaban respectivamente mandadas por sus alféreces. En cuanto a pertrechos de guerra, hubo la buena suerte, de que pocos días antes de comenzar el sitio, vino un barco flamenco cargado de pólvora, y otro vizcaíno con arcabuces; de balas, plomo y cuerda, creyóse hubiera bastante”…

     El cerco y sus consecuencias han sido estudiados minuciosamente por varios investigadores, entre ellos nuestros compañeros en la Orden, los historiadores doña María del Carmen Saavedra y don Luís Gorrochategui.

     Resumiremos nosotros.

     Los ingleses eran mas de veintisiete mil, muy superiores en número a los defensores.

     El día 4 de mayo, los ingleses intentan desembarcar en la ría de Betanzos siendo rechazados por el conde de Andrade. Se dirigen a la bahía coruñesa, alejados de la Ciudad, para desembarcar en las playas de Perillo, Oza y finalmente en la marina de la Pescadería, donde arrasan casas, iglesias, hospitales y conventos. Nuestros marinos salvan los galeones “San Bartolomé y “San Bernardo”, prenden fuego al galeón “San Juan”, para que el enemigo no se aprovechase de el y se adentran en la ciudad alta para ponerse a las ordenes del marqués de Cerralbo.

     El asedio dura quince días, siendo finalmente rechazados por la valentía de los defensores. El día 19 la flota inglesa abandona la Ciudad.

     Dícese que la leyenda es la poesía de la historia. Y la leyenda ha querido ensalzar a una mujer, María Pita, como representante del pueblo coruñés.

     Pero es necesario también recordar y premiar con este homenaje a los marineros, oficiales y capitanes de la Armada de Felipe II, que defendieron La Coruña, y con ello la nación española, de una invasión extranjera que hubiera cambiado el rumbo de nuestra historia.

      Coruñeses:

     ¡Viva María Pita!

     ¡Viva la Armada Española!

* * *

Alocución del Alcalde:

 

     Es para mi una satisfacción asistir hoy a este homenaje a la Armada de los Caballeros de María Pita.

     Y lo es más por celebrarse en esta plaza que lleva el nombre de la heroína coruñesa y que acoge la casa de todos los coruñeses: el Ayuntamiento.

     Porque en este acto confluyen tres de las señas de identidad de esta ciudad.

     Por un lado, el amor y la recuperación de la historia y las tradiciones, representado por esta Orden de Caballeros de María Pita, que cumple este año su vigésimo aniversario. Un colectivo comprometido con la historia de la ciudad y con la ciudad misma a través de múltiples actividades a lo largo del año. Mi enhorabuena y felicitación a todos los caballeros y damas que forman parte de la Orden y mis mejores deseos para el futuro.

     Por otro lado, este acto sirve para subrayar la especial relación de esta ciudad con la Armada y los marinos españoles que en tantas ocasiones han zarpado de nuestro puerto a su cita con el destino y en defensa de sus compatriotas. Las aguas coruñesas han sido testigos del valor derrochado por sus hombres por igual ante la galerna o la calma, las derrotas y las victorias de nuestra Armada.

     Y por último, es para mí un orgullo que este acto se celebre aquí, en esta plaza que es de todos los coruñeses y que acoge el Palacio Municipal, símbolo de la voluntad de los coruñeses y coruñesas de vivir juntos, en paz y armonía conforme a los valores que conforman nuestros valores de ciudad abierta, tolerante, democrática y liberal.

     Reitero, por tanto, mis felicitaciones a los Caballeros de la Orden de María Pita por estas dos décadas de vida, y también mi agradecimiento a la Armada por su voluntad de mantener su especial relación con esta Ciudad valiente y marinera, que ha sabido siempre defender su libertad y la de sus habitantes ante los ataques de quienes querían someterla. Saben que aquí siempre serán recibidos con el cariño y el respeto que merece su gran labor al servicio de todos los españoles.

     ¡Viva La Coruña!,

     ¡Viva España!.

         

 

 

 

 

Volver a la página principal