CRÓNICAS Y REPORTAJES

* * *

Sábado, 23 de septiembre de 2017

Homenaje a Fernando Rey

     Con motivo del centenario de su nacimiento, se celebró en la Fundación Barrié, Cantón Grande nº 9, el homenaje al actor coruñés, nacido en la calle Betanzos nº 1, Don Fernando Casado Arambillet, a quién todos conocemos por su nombre artístico, Fernando Rey, y que durante muchos años fue protagonista en las salas de cine de España, Europa y América, de grandes películas que éstos días rememoramos con admiración y respeto hacia éste coruñés que tantas veces nos comunicó, con gran empaque señorial, sus interpretaciones en la gran pantalla.

     La Fundación, rebosante de público, escuchó las palabras del Maestre de la Orden, D. Enrique Duarte Novo, ofreciendo el homenaje, que se inició con la interpretación de una hermosa canción por la conocida soprano Lis Teuntor acompañada por Manuel Malvís a la guitarra y Plácido Andrés en la percusión.

     La actriz Isabel Blanco, natural de Santa Comba, fue la conductora del acto y en su discurso presenta la vida como una película que nos revela a los coruñeses el gran protagonismo de Fernando Casado Arambillet en su trayectoria como actor español, que logró ser número uno de su tiempo. Siempre fue un modelo a seguir, como actor y como persona, nos recuerda emocionada. Precisamente en este mes de septiembre se celebra el centenario de su nacimiento.

     Rubén Ventureira, recuerda a la familia de poderío económico, con dos hijos, Elvira y Fernando, y a su abuelo, con su fábrica de chocolates en Riego de Agua y la cerveza Osiris de la que los antepasados de la familia Rivera, actuales fabricantes de la Estrella de Galicia, habían sido socios en 1900. Habla también de la fábrica de cerillas, cuyo solar ocupa hoy la Iglesia de San Pedro de Mezonzo, propiedad de la familia Zaragüeta, tios de Fernando, y que fué destruida por un incendio. Fernando jugaba en una fuente de la fábrica con una rana y estudia en el Instituto “Eusebio da Guarda”, de la Plaza de Pontevedra, hasta los catorce años. Durante la guerra de 1936-1939 vive en Madrid. Deja sus estudios de Arquitectura en Aranjuez.

     José María Paz Gago nos recuerda que su padre, el militar Casado Veiga es condenado a muerte después de la guerra, siéndole conmutado ese castigo por treinta años de reclusión. Esta condena queda con el tiempo reducida a 12 años, sin carnet de identidad, y es anulada posteriormente.

     Su hijo Fernando Casado Campolongo, médico de profesión, habla de su padre. De su bondad, de lo estudioso que era con los temas de sus películas. Hizo muchas y con eminente directores como Buñuel, Orson Welles y otros conocidos cineastas. Viridiana, Tristana, Campanadas de media noche, El Quijote y muchas más. Casi cien. Estudiaba los guiones en el idioma original. Su relación con los periodistas fue siempre de amistad y de agradecimiento, que les mostraba con gran afecto. Toda su trayectoria fue con profesionalidad y elegancia. Eso nos recuerda con cariño su hijo Fernando, que agradece a la Real Orden de Caballeros de María Pita y a su Maestre, médico también como él, su interés por dar a conocer a los coruñeses la vida y el trabajo de su padre.

     Nos recuerdan la exposición de la “maleta de las fotografías” en el Kiosko Alfonso, que se puede visitar unas semanas más y, con la interpretación de Lis Teuntor de dos preciosas canciones, se da por concluida la velada.

     La Real Orden de Caballeros de María Pita, una vez más, ofrece a todos los coruñeses, con gran acierto, este homenaje a Fernando Rey que pone de actualidad su vida y su trabajo como artista.

     Un afectuoso saludo.

Maria Rosa Garcia

Vda. de Venancio Lafuente

 

 

Volver a la página principal