CRÓNICAS Y HOMENAJES

* * *

 

Sábado, 24 de mayo

INVESTIDURAS 2014

 

* * *

OFRENDA EN LA
CASA-MUSEO DE MARÍA PITA

     Nos encontramos nuevamente, en la casa donde vivió María Mayor Fernández de Cámara y Pita, conocida como María Pita, para evocar aquella gesta heroica, honrando a nuestra heroína y a todos los Coruñeses que dieron su vida por Galicia y su libertad. María Pita ha pasado a la historia y a la leyenda por su heroísmo y especialmente por su hazaña, que este año cumple el 425 aniversario de su gloriosa gesta.

     Nace en Sigrás en el año 1.565. Murió en Sigrás, parroquia de Cambre, en el año 1643 con más de 80 años. Aunque en su acta de defunción consta que quería ser enterrada en el convento de Santo Domingo, su sepultura no ha sido localizada.

     Como otras heroínas Militares, la Condesa de Bureta, Inés de Ben, Agustina de Aragón, Maria Lostal, Maria Artigoa y otras muchas, hizo que su comportamiento ejemplar, alentara el patriotismo y erigió una resistencia que contribuyó a la derrota de los ejércitos invasores.

     María Pita encabeza el esfuerzo de los Coruñeses, en un momento sumamente crítico para salvar a la ciudad de La Coruña en 1589 del ejército Ingles, integrado por 23.375 hombres, entre soldados, marineros y mercenarios, capitaneado por el Almirante Francis Drake y por el General John Norris.

     La superioridad de fuerzas militares del invasor era abrumadora. Por tanto, el fracaso inglés en el asalto se debe en gran parte a María Pita que, enrabietada por la muerte de su marido, Gregorio de Rocamonde, cogió una pica, subió deprisa a la brecha del muro y se abalanzó temerariamente sobre el alférez que le dio muerte y, sin darle tiempo a reaccionar, hundió la pica en su vientre. María lo despeñó tierra abajo, pero antes aferró el asta de su bandera y la exhibió mirando a sus vecinos y al grito de   ¡AYUDADME A HECHARLOS DE AQUÍ, LOS QUE TENGAN HONRA ME SIGAN!   pone en pie a todas las mujeres, hombres y niños. Este gesto mina la moral del ejército Inglés.

      Pero no acabaron aquí los trabajos de María Pita, pues después de la batalla se dedicó a curar a los heridos y contribuyó aportando ropa y alimentos para los que habían quedado maltrechos. Finalmente, Francis Drake humillado y desengañado de su tentativa de conquista, y dadas las graves pérdidas, ordenó izar las velas de su galeón, el Golden Hind, y de los otros navíos para lanzarse sobre Lisboa.

     Conocedor de esta hazaña, el rey de España FELIPE EL PRUDENTE le concede una paga de por vida equivalente al salario de un Alférez más 5 escudos mensuales, así como un permiso para la exportación de mulas a Portugal.

     Además de la Casa en la que nos encontramos, la ciudad tiene otros monumentos en su honor: La Plaza que lleva su nombre, donde se levantó un monumento concebido por el escultor Xosé Castiñeira. Se le puso su nombre al navío que realizó la REAL EXPEDICION FILANTROPICA DE LA VACUNA DE LA VIRUELA a Ultramar en 1808. En Agosto de 2008 se bautizó con su nombre el buque de salvamento BS14. Iberia bautizó un AIRBUS A340. Y la Ciudad tiene un Hotel con su nombre.

     Hoy queremos reconocer a nuestra heroína María Pita y a todos los Coruñeses que lucharon y dieron su vida por la Ciudad y su libertad, que siguen siendo un referente moral e inolvidable.

     ¡¡ESTE ES NUESTRO COMPROMISO CON MARIA PITA!!

 

Benjamin González Roel
Caballero de la OCMP

A Coruña, 24 de mayo de 2014

 

 

Volver a la página principal